BM Maestros Villatoro y Algaba
viernes, 21 de diciembre de 2012
Felices Fiestas
jueves, 22 de noviembre de 2012
Santa Cecilia, patrona de la música
Muchas gracias a todos los alumnos y profesores de la Escuela de Música, al Coro de la Iglesia, a la comparsa de Carnaval, Coral Alfonso X el Sabio, Agrupación Musical de la Santa Vera Cruz, saeteros, Coro Capilla, tambores de Semana Santa, Ad Libitum, hermanos de la Aurora, Coro Rociero, Tuna de Castro del Río, Allende, Jabar, cantaores y guitarristas de flamenco, a los copleros, djs, amantes de la música y a todos aquellos que nos dejamos en el tintero... Gracias a todos por hacer nuestra vida más musical y gracias al pueblo de Castro del Río, por su apoyo!!
lunes, 15 de octubre de 2012
Recuerdos de Ars Olea 2012
martes, 9 de octubre de 2012
La Agrupación Musical en Ars Olea
lunes, 8 de octubre de 2012
Subida de la Virgen
miércoles, 3 de octubre de 2012
La Banda en Feria Real
Concurso de pasodobles
martes, 14 de agosto de 2012
Verbena Popular Restauración Retablo de Jesús Nazareno y Día de la Virgen
martes, 7 de agosto de 2012
¡ Feliz Cumpleaños a la Banda de Música !
Presentación de la Banda de la "Agrupación Musical Maestros Villatoro y Algaba" 7 -8-1993 |
miércoles, 1 de agosto de 2012
A la Virgen de la Salud
Virgen de la Salud |
empezando por su director Juan Urbano y a su presidente Pedro Millán ya que a través de su móvil pude oir la magnífica interpretación de la banda, quedando impresionado por su afinación y sonoridad, destacando el alto nivel que están obteniendo. GRACIAS COMPAÑEROS!!!!!
miércoles, 25 de julio de 2012
25 Julio: Bajada de la Patrona
jueves, 21 de junio de 2012
1er Concurso de Baile de Pasodobles (Castro del Río)
sábado, 2 de junio de 2012
Perol de convivencia
domingo, 13 de mayo de 2012
13 de mayo --> LLanos del Espinar!!!
viernes, 27 de abril de 2012
Crónica de una Semana Santa Lluviosa
Pero sí que pudimos disfrutar de otras actuaciones. Y bien contentos que estamos de ellas. El concierto de marchas procesionales sonó de lujo. El Lunes Santo la Banda acompañó a los romanos en su peregrinar por los puntos más significativos de la Semana Santa Castreña. El paseillo, tan significativo para nosotros, jóvenes y no tan jóvenes. Y el Domingo de Resurrección, cantándole a la Virgen de la Alegría.
Esperemos que el año que viene el agua respete nuestra Semana Santa, y todos podamos disfrutar de ella, desde dentro o desde fuera.
domingo, 15 de abril de 2012
Óscar Navarro y su obra Libertadores
Nace en la localidad de Novelda (Alicante), donde comienza sus estudios musicales en la especialidad de clarinete. Durante su formación académica, ha recibido el premio extraordinario fin de grado elemental y mención honorífica junto con Matrícula de honor en final de sus estudios Superiores en el Conservatorio Superior Oscar Espá de Alicante.
Continuó su formación con su maestro Manuel Rives, quien le introdujo en el mundo orquestal y en la vida profesional del músico.
A lo largo de su carrera ha realizado cursos de perfeccionamiento musical por toda la geografia Española y en otros paises del mundo. Óscar Navarro está en posesión de numerosos premios Nacionales e Internacionales que lo avalan como una de las más prometedoras promesas dentro del mundo de la composición. Su música es interpretada por grandes formaciones Bandísticas de todo el mundo , destacando la Banda Municipal de A Coruña, Municipal de Bilbao , Municipal de Alicante,La Artística de Buñol, Armónica de Buñol y grandes formaciones orquestales como la Joven Orquesta Nacional de España , Orquesta Sinfónica de Paraguay , Orquesta Sinfónica de Caldas (Colombia), Downey Symphony (Los Angeles) , Hollywood Studio Orchestra ( Los Angeles ) ,etc…
"Su obra Libertadores".
Es una pieza dividida en dos partes, la primera inspirada en el río Amazonas y la segunda una fanfarria dedicada a los líderes independentistas o también llamados "libertadores" de América del Sur, Simón Bolívar y José de San Martin.
La Primera Sección trata de introducirnos en el corazón del Rio Amazonas , con sus paisajes más característicos, tribus indígenas, cantos, etc…El uso de la voz y percusión corporal, son una herramienta indispensable a la hora de reproducir los cantos indígenas, ayudando así a dar un toque de color a la obra.
La Segunda Sección está dedicada plenamente a los Libertadores en forma de Marcha-Fanfarria. De carácter marcial y triunfal, el tema principal va pasando por las diferentes secciones de la banda hasta un estallido final donde un grupo de Tambores Militares elevan hasta lo más alto el tema de Los "Libertadores ".
Tanto el contenido musical como el contenido visual de la obra son partes fundamentales a la hora de transmitir al publico la idea de sumergirnos en el Corazón del Amazonas y formar parte de la Marcha/Fanfarria triunfal del final de LIBERTADORES.
Para mí, es pieza fundamental el que el músico disfrute con la música y el contenido sea atractivo tanto para él como para el publico.
Mi ideología de la música es la de seducir y cautivar tanto al músico como al publico a través de sensaciones, al contrario de intentar capturarlo .
Un publico seducido y cautivado es un publico fiel que volverá a probar ese "néctar/musica" que le has ofrecido. Un público capturado a la fuerza, tarde o temprano dejará de interesarse.
Libertadores tiene todos los ingredientes para el disfrute , para generar una explosión de sensaciones que salpiquen a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, para que el músico tenga a su alcance un abanico de herramientas que hagan que el público "se crea" lo que está escuchando. Esa fue y es mi idea de LIBERTADORES y en general de la música que me gusta hacer.
Este es el reto al que cada día intento enfrentarme cuando comienzo a escribir las primeras notas musicales de una obra para banda , orquesta, grupo de cámara, música para cine o cualquier medio que me permita expresarme; y el medio por excelencia por supuesto es la MÚSICA.
HAZ CLIC PARA ESCUCHAR LA OBRA "LIBERTADORES".
Oscar Navarro
jueves, 29 de marzo de 2012
Concierto de Semana Santa
Año tras año la Banda de la Agrupación Musical Maestros Villatoro y Algaba realiza un concierto de Marchas Procesionales, será el sábado 31 de marzo a las 10 de la noche en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. Esperamos vuestra asistencia.
Este año se interpretará:
1‐ Pobre Hija Mía (f.algaba)
2 ‐ Caridad del Guadalquivir (paco lola)
3 ‐ Amarguras (font de anta)
4 ‐ Jesús de la Santa Cena (j.villatoro)
5 ‐ Procesión de Semana Santa en Sevilla (p.marquina)
6 ‐ El Entierro (bustelo)
7‐ Jesús de las Penas (a.pantión)
8‐ Madre Hiniesta (m.marvizón)
lunes, 26 de marzo de 2012
Francisco Algaba Luque
Francisco Algaba, desde su niñez dio muestras de sus aficiones musicales. A los nueve años tocaba ya asombrosamente la flauta, posteriormente la guitarra a los once y a los dieciocho hacía sonar prodigiosamente el violín. Su maestro en estos instrumentos el director de la banda municipal de música de Castro del Río, José Díaz Carretero. Con el tiempo aprendería armonía, composición e instrumentación, de manera autodidacta, valiéndose de métodos sin intervención de profesores. Su presencia y colaboración es una constante en cuantas manifestaciones musicales, bien de carácter religioso o profano, tienen lugar en Castro del Río durante las primeras décadas del siglo XX.
Su gran apuesta para ese año de 1918, haciéndola coincidir con el cargo honorífico de hermano mayor para el que es elegido, es el estreno durante los oficios del Viernes Santo en la Parroquia del Carmen del oratorio en tres partes y un epílogo titulado “El Calvario” de su propia autoría en colaboración del también músico local Daniel Rodríguez Navajas, con letra del propio Algaba, Diego López Priego y Francisco Álvarez Yuste.
Para tal evento, tirando de influencias y de cartera, se hace del concurso del profesor de la Escuela Provincial de Música de Córdoba y virtuoso violinista, don Pedro Villoslada y Torres, y del joven tenor Baldomero Jiménez Nevado.
También se ocupa de como se ejecutaba el tradicional cruce de guiones en la calle Corredera:
“A las tres de la tarde se encontraba toda la calle Corredera y el Llano del Convento llenos de fieles que lucían sus mejores galas. Se formó la comitiva que, partiendo de la casa del hermano mayor, había de recoger al clero parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, para en unión de autoridades y Ayuntamiento, regresar a la iglesia del Carmen para asistir a la celebración de la fiesta religiosa.
Se componía en aquellos momentos la comitiva de una escolta de romanos, la banda municipal, vistiendo asimismo los músicos trajes romanos, y otra escolta de caballería, ataviada en igual forma que la anterior. La música batió marcha y la comitiva emprendió su recorrido. Habiendo recogido a los elementos antes indicados, a las cuatro de la tarde apareció por la Plaza la comitiva en pleno, con majestuosidad indescriptible. De esta manera recorrió la Corredera, efectuándose al final de la misma el cruce de guiones y entrando todos en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen para oír la santa palabra del ilustrado y elocuente orador sagrado, Padre Mediavilla, superior de la orden del Corazón de Maria, en la iglesia de San Pablo de Córdoba, y el poema titulado “El Calvario” ya referido”
A finales del1929, María Algaba, su joven y única hija, que en el mes de abril había contraído matrimonio con el también joven y abogado José Luís Fernández Castillejo (hijo del exdiputado José Fernández Jiménez), fallece como consecuencia de complicaciones surgidas tras el alumbramiento de su hijo.
Francisco Algaba, lleno de dolor, se refugia en la música y compone un "Oficio de difuntos" en memoria de su hija, ejecutado por una orquesta y cantores de Córdoba y Castro del Río, en las honras fúnebres celebradas en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de esta villa. Su amigo Gómez Camarero dirigió la orquesta.
El oficio desde el principio al final es un autentico gemido de dolor. En 1936 el autor conservaba celosamente estas partituras, porque fueron sólo y exclusivamente escritas para su hija.
Doy por hecho que las solemnes y majestuosas marchas fúnebres “Pobre hija mía” y “El Cristo del Carmen” (pinchar enlaces para escuchar) pertenecientes al maestro Algaba, que desde la reestructuración de la cofradía del Santo Entierro, realizada durante los años cuarenta, forman parte indisoluble de su desfile procesional, están entresacadas de aquel “oficio de difuntos”. Desconozco si ya fueron interpretadas en vida de su autor, o se incorporaron con posterioridad a su muerte cuya fecha exacta no puedo precisar. Aun vivía en 1942 cuando ingresa en la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, con un discurso de recepción titulado “Origen y arte de los juglares músicos callejeros”.
Durante la convulsa década de los años treinta Francisco Algaba traslada su domicilio a Córdoba, para poder estar cerca de su único heredero, su nieto José Luís.
En el año 1933 le encontramos ya plenamente relacionado con el mundillo musical de la capital, cuando se hace cargo de la presidencia efectiva del Centro Filarmónico Eduardo Lucena.
Habida cuenta que entre los años 1932-1934 no procesionaron las cofradías castreñas, exceptuando el incidental amago protagonizado por la del Santo Entierro en la primavera de 1932 , o bien pertenece al año 1935, en que sí lo hicieron todas, o tenemos que retrotraernos a la década de los años veinte, cuando a raíz del impulso musical dado por el Maestro Algaba a la Semana Santa, al que nos hemos estado refiriendo, debió de generalizarse la presencia del coro de capilla en sus desfiles procesionales.
Fuente: Blog “de Castro ero y bailar no sepo”.