José Antonio Elías Roldán ha hecho de la música no sólo su principal hobby, sino también su profesión. En la actualidad es profesor de música en el I.E.S. Tías (Tías, Lanzarote), director de la Coral Polifónica de San Ginés y miembro de diversas agrupaciones musicales en tierras canarias: Banda del C.M. de Arrecife, de la Orquesta de Pulso y Púa del Ayto. de Arrecife y de la Agrup. Folclórica "Charco de San Ginés".
Pero durante distintas etapa de su vida ha pasado por buena parte de las asociaciones castreñas de corte musical: Tuna de Castro del Río, Coro de Campanilleros de la Hermandad de la Aurora, Coro de Capilla de Semana Santa, Rondalla y Coral "Alfonso X El Sabio", Banda de la Agrup. Musical "Maestros Villatoro y Algaba" (músico fundador), Coro de la Iglesia, etc. Y no solo ha participado (y participa cuando sus obligaciones laborales lo permiten) activamente como músico, sino que de algunas de ellas ha sido su director.
Durante varios años se ha dedicado a una labor de recopilación y transcripción de parte de nuestro folclore musical, así como de obras de compositores castreños. Ya el año pasado, editó una recopilación de todos los cantos de nuestra Semana Santa, "Cantos de Pasión", que había venido recogiendo y transcribiendo durante varios años (canciones de quinarios, saetas de nuestro pueblo, Miserere y Stabat Mater, y romances litúrgicos), edición que entregó a cada una de las hermandades de Pasión de nuestro pueblo.
Este año, además, amplía su contribución al panorama musical y cofrade castreño con la composición de una marcha de desfile para acompañar a los romanos en su ofrenda floral el Lunes Santo.
¿Qué es para ti la música?
Aunque sea una respuesta un tanto recurrente, soy de los que piensa que la música es un lenguaje a través del que expresar ideas, sentimientos, estados anímicos, y otras muchas facetas que delatan una determinada personalidad y forma de pensar, tanto en el caso de la composición, como en el de la interpretación de cualquier obra musical.
¿Cómo te iniciaste en la música?
La música ha estado siempre presente en mi vida, hasta hacer de ella mi profesión. Siendo muy pequeño, pasé el sarampión con mi tía Mari Carmen, pidiéndole una y otra vez que me pusiese la vieja cinta de villancicos que tenía. Recuerdo estar sentado en un mostrador de la tienda de comestible de mis padres, y pasar horas y horas escuchando la primera cinta de Semana Santa que se grabó en nuestro pueblo, prestándole una especial atención a las obras de nuestro paisano Francisco Algaba. Después vendrían la Aurora, mi incorporación a la primera escuela de música, de la mano de Jaime Bedmar, la Agrupación Musical, la Coral y Rondalla, el Coro Capilla,etc.
¿Cúal es el mejor recuerdo de tu paso por la Banda de la AMMVYA?
Sin duda alguna, recuerdo dos; momentos que fueron muy importantes para mí. La primera clase de Solfeo en los locales de la O.J.E. de donde surgiría en 1.989 la Agrupación Musical, y la noche de presentación de la banda de música, allá por el Agosto de 1.993.
¿Cómo decidiste aventurarte en componer una marcha de Semana Santa?
En la presentación del libro "Raices" de Francisco Morales, por encargo de Miguel López Berral, como portavoz de las Hermandades que cuentan con escoltas de romanos en nuestro pueblo. Me ofreció la idea de componer una marcha a cuyos sones desfilasen todas las escoltas romanas en el desfile y ofrenda floral del Lunes Santo.
¿Qué sentiste cuando se tocó por primera vez "SPQR" por las calles de Castro?
Una gran inquietud por la responsabilidad que suponía la presentación de esta composición en nuestro pueblo, donde la música ocupa un lugar predominante en gran cantidad de actos que se realizan, sobresaliendo en nuestros desfiles de Semana Santa.
¿En qué te inspiraste para componer esta marcha?
En mi pueblo y su gente, en mis vivencias, mi familia...
¿Una marcha procesional?
Por supuesto, las del Viernes Santo en nuestro pueblo, sobro todo "Pobre hija mía" y "El Cristo del Carmen". Después, otras como "Amargura" o "Mektub". Sobre todo las antiguas marchas para banda de música.
¿Tienes en mente algún otro proyecto musical para componer en estos momentos?
Algo hay rondando, aunque despacio y con tiempo para seguir formándome en este terreno. De todos modos, mi proyecto prioritario, es terminar con los dos años que me quedan para finalizar los estudios de Dirección de Orquesta, faceta que es la que más me atrae y en la que quisiera poner todo mi empeño.
Muchas gracias Jose por tu colaboración en nuestro blog y desde aquí te animamos a seguir adelante con tus proyectos.