miércoles, 24 de febrero de 2010

Cuartelillo de Semana Santa

La Agrupación Musical Maestros Villatoro y Algaba un año más se complace en invitarle a pasar por su Cuartelillo de Semana Santa, donde podrá pasar unas magníficas veladas rodeado del mejor ambiente cofrade, musical y gastronómico.
Disfrutaremos de actuaciones musicales todos los fines de semana: Banda de Música, saetas, conciertos música pop-rock; todas ellas en riguroso directo. Degustaciones de paellas y tapas variadas.




Os esperamos

miércoles, 17 de febrero de 2010

España Cañí, Montilla y Procesión de Semana Santa en Sevilla

Triángulo amoroso imposible, tiene su nexo de unión bajo el nombre de Pascual Marquina. Marquina, músico militar nacido en Calatayud a finales del siglo XIX, es conocido por ser unos de los compositores más importantes en el género del pasodoble; también escribió un gran número de zarzuelas, llegando a ser Director Musical en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
En 1922 Marquina compone su única marcha procesional, "Procesión de Semana Santa en Sevilla", obra que sintetiza a la perfección en imágenes musicales el transcurrir de un cortejo procesional, donde la saeta, próxima a su fin, es interrumpida por el tronar de las trompetas.
Marquina estuvo vinculado a la ciudad vecina de Montilla, donde bajo la dirección de la Banda del 2º Regimiento de Zapadores Minadores de Ingenieros, acompañaba cada Jueves Santo a la imagen de Ntro. Padre Jesús. Compuso varios pasodobles dedicados a la ciudad como "Solera Fina" y "Amontillado Fino". Por esta razón la banda de Montilla recibe el nombre de "Banda de Música Montillana Pascual Marquina".



La interpretación está a cargo de la Banda Maestro Tejera de Sevilla

martes, 2 de febrero de 2010

Manuel López Farfán y La Estrella Sublime

Manuel López Farfán marcó una época en la historia de la Marcha Procesional a partir de los años 20 del pasado siglo, estando al frente de la Banda del Soria 9. Así, en marchas como “Ntra. Sra. del Mayor Dolor” de 1927, “La Virgen en sus Lágrimas”, compuesta en 1926, o “La Victoria de María” del año 1921 se hace presente unos amplios pasajes en los que los bajos cobran gran protagonismo. Pero, 1924 decidió componer una marcha valiente, impensable entonces, de un carácter alegre descarado y encima incluyendo una toná de campanilleros con el concurso de una parte coral. Le puso el nombre de “Pasan los Campanilleros” y su estreno fue un éxito. Al año siguiente, subió otro escalón con la composición de “La Estrella Sublime”, marcha de una belleza sin igual, con un fuerte de bajos modélico.



"La Estrella Sublime" aunque por su nombre pueda parecer que esté dedicada a la Virgen Estrella de Triana, realmente lo está a la Virgen de la Hiniesta que también procesiona el Domingo de Ramos en Sevilla. Es la marcha que supone la ruptura con el estilo fúnebre, que comienza con una explosión de júbilo a modo de llamada con cornetas y un tema inicial que se repite donde la dotación de cornetas participa constantemente. Se da paso tras este tema al "fuerte de bajos" que vuelve a enganchar con el primer tema y las cornetas finalizando con el último tema o trío muy elegante. En definitiva un esquema de marcha típico de las compuestas por Farfán.